El Encierro

GUIA_RAPIDA_1

 

GUÍA RÁPIDA

 

¿Qué días hay encierro?

El encierro se celebra los días 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de julio.

 

¿A qué hora comienza?

Cuando el reloj de San Cérnin da las 8.00h, el corralero enciende el primer cohete con el que da comienzo el encierro cada día.

 

¿Cuánto dura?

El encierro no tiene una duración determinada, pero la media suele estar en los 3 minutos y medio.

 

¿Cuánta distancia tiene el recorrido?

875 metros.

 

¿Cuántos toros corren cada encierro?

En total son 6 toros bravos los que corren el encierro cada día, que son los que se lidiarán en la corrida de la tarde en la Plaza de Toros. Tras ellos se sueltan los cabestros o toros mansos, que ayudan a conducirlos a lo largo del recorrido.

 

¿Quién dirige a los toros en el recorrido?

Cada encierro cuenta con un equipo formado por 10 pastores que se encargan de que las carreras sean lo más rápidas y limpias posible. Éstos van vestidos con una camisa verde y con un identificativo en la espalda de “pastor”.
Dentro de la plaza también están los dobladores, cuyo objetivo es llevar a los toros a corrales lo más rápido posible, y para ello utilizan el capote a una mano. A diferencia de los pastores, los dobladores se colocan delante del toro.

 

¿Qué debo hacer para correr?

Las dos condiciones imprescindibles para correr el encierro es tener más de 18 años y estar sobrio.
El acceso al recorrido sólo se puede hacer por la puerta de la plaza consistorial o por la puerta de la plaza del mercado de 6.30 a.m. a 7.30 a.m., y no necesitas registrarte previamente en ningún sitio, es gratis.
Se recomienda haber descansado y dormido bien, así como hacer un pequeño calentamiento previo y los debidos estiramientos.
Es tradición correr con un periódico en la mano para poder guardar distancias con los astados y abrirse uno camino entre el resto de corredores.

 

¿Puedo realizar todo el recorrido en un encierro?

No, no se puede realizar todo el recorrido de una sola vez, ya que hay muchos corredores y los toros van muy rápido. La velocidad media es de 14,58km/h.

 

¿Cómo se aconseja correr el encierro?

La mejor manera de correr el encierro es empezar despacio y aumentar la velocidad cuando los toros están cerca, siempre atento a los astados y al resto de corredores. En el momento en que no puedas seguir, debes retirarte, dejando paso libre al resto de personas que corren, molestando lo menos posible.

 

Normas

Está prohibido correr ebrio.
Está prohibido introducir mochilas, cámaras de vídeo o cámaras de fotos dentro del recorrido.
En caso de caída, no debes levantarte.
Obedece a los pastores y dobladores.
No toques a los toros.
Una vez que han pasado los toros delante de ti, no sigas corriendo.

 

¿Cuántos cohetes hay en el encierro?

En total son 4.
1º inicio del encierro
2º todos los toros han abandonado el corral y están en el recorrido
3º final del encierro, los toros están en la plaza.
4º los toros ya están recogidos en los corrales.

 

La seguridad en los encierros

Antes de que comience el encierro a las 4.30h, 60 personas de las brigadas de limpieza, recogen la basura generada durante la noche y limpian todo el recorrido.
A las 5.00h, 60 carpinteros colocan el vallado de madera que servirá de refugio para los corredores y espectadores.
Unos minutos antes de que dé comienzo el encierro, las autoridades municipales realizan una inspección del recorrido.
A lo largo de todo el recorrido existen distintas puertas que se van cerrando tras el paso de la manada para evitar que los toros puedan volverse.
Cerca de 120 agentes de policía municipal y 40 de policía foral controlan y vigilan cada uno de los tramos.
16 ambulancias, 15 puestos de socorro y 165 personas de los servicios sanitarios, se ubican en distintos puntos del recorrido para asistir a los corredores.

 

¿Desde dónde se puede ver?

El recorrido puede verse en la calle, desde la parte de fuera del vallado, pero sólo podrás ver ese tramo. Una buena opción es verlo en la Plaza de toros, donde podrás presenciar cómodamente y en directo el último tramo (que es el más espectacular), y ver también el resto del recorrido a través de las dos pantallas gigantes instaladas en la plaza, donde se retransmite en directo. Además también podrás presenciar el espectáculo de vaquillas que tiene lugar en la misma plaza al finalizar cada encierro.